La atonía del mercado inmobiliario da pruebas de recuperación.

. Aunque todavía no se ha logrado capear la crisis que lleva afectando al ladrillo desde el 2007, septiembre ha sido el octavo mes consecutivo que en el cual ha aumentado la compra venta de viviendas en nuestro país. El crecimiento durante el mes de agosto ha sido del 29,6% con respecto al mismo mes del año 2009.
Las viviendas que han sido compradas en España durante agosto se acercan a las 45.000 según los datos que obran en poder del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa cifra, el 53,2% corresponden a viviendas nuevas y el 46,8% son viviendas de segunda mano. Este dato permite el crecimiento de compra venta de viviendas en lo que respecta a la tasa interanual y encadena un nuevo mes en números positivos.
Después de dos años consecutivos de caídas interanuales el crecimiento de compra venta de vivienda ha ido aumentando paulatinamente durante los 3 meses de verano. El primer mes con números positivos en cuanto a la comercialización de viviendas fue enero del 2010, que registró un aumento de 2,1%.
De las casi 45.000 operaciones – consolidando una nueva tendencia – de compra venta del pasado mes de agosto, el 89,6% fueron de vivienda libre, el 10,4% lo fueron sobre vivienda protegida. Poniendo en comparación los datos de agosto del 2010 con los del 2009, todos los indicadores abandonan los números rojos: las operaciones con vivienda libre aumentaron un 27,2% y las de vivienda VPP aumentaron en un 54,7%, llegando a las 4.567 operaciones.
Fuente: El Mundo |